jueves, 26 de mayo de 2016

MEMORIAL DEL ESTUDIANTE DE 2º DE BACHILLERATO




MEMORIAL DEL ESTUDIANTE DE 2º DE BACHILLERATO


Hoy es 26 de mayo de 2016.

Un buen día de primavera para hacer balance de lo que hice, de lo que dejé de hacer, de lo que fui y de lo que voy a ser.

Vaya por delante que mi edad me permite mirar cara a cara el futuro.
No es que sea una ventaja hoy en día –por el color negro de ese tiempo que vendrá- pero pocos pueden alardear de disponer de años por venir.

Y ahí va mi primera petición.

Desearía que el curso próximo yo pudiera elegir al profesorado que considero más idóneo para impartir las asignaturas que me van a dar las herramientas fundamentales para mi formación y mi éxito profesional.

Por cierto, las asignaturas habría que someterlas a recortes –ahora que estamos ya habituados en España-. Habría que reducir el número de ellas, el tiempo que se les dedica, el contenido que los programas oficiales fijan y la manera de evaluarlas.

Empezando por el final:
no debería valer lo mismo una asignatura de una hora a la semana que otra de cuatro –aquí los matemáticos aplicarían la ponderación. Hacedlo-. No hay lógica humana que pueda explicar que un Proyecto Integrado forme parte de la nota media de un curso en igualdad con unas Matemáticas, una Filosofía, una Física o una Lengua…

Además yo propondría que la nota que se diera tuviera más base práctica. Vomitar en un examen todo lo que he tragado en la memoria no lleva nada más que a limpiar el vómito inmediatamente, con lo que queda muy poco de lo que estudié.


Vayamos con los contenidos.


Mi propuesta va en el sentido de quitar aquellas partes de temario que no me van a servir para mi desarrollo personal y profesional futuro.
 Por ejemplo: si yo voy a ejercer de maestro bilingüe de primaria, me resultaría más conveniente que la comunicación oral y escrita fuera el centro de mi formación en inglés y/o francés –u otro idioma-.
Si voy a ser un futuro empresario,
me gustaría poder disponer de las técnicas y estrategias para defenderme en este sistema productivo tan cambiante –menos explicaciones teóricas de lo que fue otro tiempo-.
¿Y si me voy a dedicar al mundo de la Informática?
Pues quisiera que me enseñaran en lengua la manera correcta de expresarme técnicamente acorde con un vocabulario y unas estructuras de comunicación prácticas –quitar la lista de recursos literarios que les puede venir bien a los colegas de Humanidades-Y así podría seguir…

Si alguna vez, algún responsable en la educación decidiera aventurarse en la tarea de adecuar los que se debería enseñar con lo que realmente sirve, me dé un toque en el whatsapp.


Claro,
si se redujera el contenido de las asignaturas a lo que realmente me interesa,
convendría establecer un nuevo diseño de adjudicación de horas a algunas asignaturas. Echando un cálculo por encima
pienso que se podría reducir entre un 50 y un 20 por ciento.
Por ejemplo, Geografía –quitando lo accesorio- podría quedar en dos horas a la semana.
Lo mismo ocurriría con Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente –también habría que recortar el nombrecito-.
En definitiva, tendría un horario más relajado en este agobiante curso final de Bachillerato.

Y llego al meollo de este MEMORIAL:
habría que reducir el número de asignaturas a aquellas que resultan básicas para mi formación personal y profesional.
Y si todo está pensado de cara al examen de Selectividad,
pues quitaría todas las optativas, la religión y su alternativa.
Os aseguro que no sufriría un déficit intelectual porque me faltaran.

Entiendo que el sistema está pensado en mantener una plantilla de profesorado.
Pero si yo pudiera elegir a los que dieran clase,
los profesores que sobraran podrían dedicarse a otras tareas.
Que en el instituto hay muchas cosas que están manga por hombro –esto es tema para otro memorial (de agravios)-.

Bueno, aquí cierro este memorial a quien corresponda;
pero que no le quepa duda que lo he hecho con la mejor de las intenciones:


BENEFICIAR AL ESTUDIANTE DE SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO

1 comentario:

  1. ¡Qué desahogo sólo con leerlo!
    Primero, es tal cual lo ha experimentado uno como estudiante, y segundo, no se puede estar más de acuerdo con este memorial como docente.
    Cuenta con una matemática para hacer ponderaciones, caso de que algún IRresponsable en educación, pero con un mínimo de espíritu, te diera un toque por wasap.

    ResponderEliminar